Método

Cuando vamos a hacer una investigación deseamos que el trabajo sea útil y aporte propuestas concretas pero muchas veces tenemos la impresión de que nos perdemos, éste es el caos original que nos encontramos al principio.
Tenemos que tener claro lo que se debe hacer, pero algo que practicamos con frecuencia es la llamada “huída adelantada” que pone nombre a este caos inicial.
La “huída adelantada” consta de:
La voracidad libresca o estadística que consiste en “atiborrarse la cabeza” de informaciones y datos recogidos de libros y estadísticas con la esperanza de encontrar en ellos la luz que permita precisar el tema que deseamos realizar. Es necesario leer con dedicación pocos textos e interpretar con juicio los datos.
El callejón sin salida de la hipótesis consiste en precipitarse con la recopilación de datos y de preocuparse por la aplicación de las técnicas de investigación antes de formular la hipótesis y de saber lo que se busca.
El énfasis que obnubila consiste en expresarse de manera pomposa e ininteligible porque consideran que así garantizan credibilidad cuando lo único que hacern es llevar a la confusión. Es fundamental la sencillez y la claridad. Para una buena investigación es fundamental la autenticidad, es decir, la búsqueda sincera de la realidad.
El fin de la lectura es presentar los principios del procedimiento científico en las ciencias sociales en las siete etapas que se engloban dentro de los tres actos del procedimiento, éstos son:
  • La ruptura: romper con los prejuicios y falsas pruebas que sólo dan la ilusión de comprender las cosas.
  • La estructuración: gracias a la estructuración mental se preveen las operaciones a realizar y las consecuencias. En las ciencias sociales no puede haber una comprobación sin una estructuración teórica.
  • La comprobación: es el acto de poner a prueba una proposición ante los hechos.

Las siete etapas del procedimiento son:
Pregunta inicial > la exploración >la problemática > la estructuración del modelo de análisis > la observación > el análisis de la información y las conclusiones.
Entre estas siete etapas existe una interacción permanente.