Debido a la crisis muchas personas se encuentran en situación de pobreza y la cifra va aumentando de manera alarmante. En Madrid se sabe que más del 20% de la población, casi un millón de habitantes sobrevive con una renta por debajo del umbral de pobreza. Esta situación hace que muchos niños no puedan tener regalos estas navidades. Por eso un año más y con motivo de la celebración de la Navidad, son numerosas las entidades y ayuntamientos que realizan campañas de recogida de juguetes para distribuirlos entre los pequeños con menos recursos y concienciar, al mismo tiempo, a la población de la situación de desigualdad social que sufren muchas familias con dificultades económicas.
Algunas de las organizaciones dedicadas a la causa son por ejemplo Cáritas que ha puesto en marcha su tradicional recolecta de juguetes por Navidad. Será a nivel parroquial (cuenta con más de 460 parroquias), no diocesano. La sección juvenil de Cruz Roja, Cruz Roja Juventud, también trabaja en algunas de sus asambleas locales por esta misma causa. Otro ejemplo es la Fundación ONCE, que en colaboración con Grupo Fundosa, tiene previsto distribuir entre los quince centros de trabajo de Madrid con mayor número de trabajadores varios contenedores para que los empleados y sus allegados depositen en ellos juguetes en buen estado. A su vez, Fundación Antena 3, junto a Imaginarium y Mensajeros de la Paz, desarrolla la campaña 'Un regalo lleno de Navidad'; una iniciativa que busca fomentar la solidaridad entre los más jóvenes y que consiste en introducir en una caja de zapatos un pequeño regalo y llevarla a los establecimientos de la juguetería organizadora del evento más cercana.
En general las entidades destacan la importancia de entregar juguetes no eléctricos o que requieran de otros complementos para su empleo; ya que es bastante probable que sus mecanismos se averíen, antes o después, o que no se disponga de una toma de corriente para su uso. Otra de las premisas que ha de cumplir un buen juguete es la de no ser sexista o inducir a la violencia, ya sea explícita o implícitamente, por razones obvias. También ha de procurarse, en la medida de lo posible, que se sean educativos, que no aburridos. Asimismo, los promotores de estas campañas solidarias insisten en la necesidad de calcular la edad de juego desde los bebés hasta los adolescentes, ya que lo que más se recibe son peluches y muñecas, y sin embargo apenas hay juguetes para mayores.
Así que animaros a colaborar porque¡ habrá muchos niños que os lo agradezcan!
Miryam Rodríguez Guillén
Miryam Rodríguez Guillén
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